miércoles, 19 de octubre de 2016

CASO MORENO



BLOG
CASO MORENO: PERÚ SIN REFORMA DE SALUD
Un médico peruano es descubierto traicionando la confianza que le otorgó el presidente de la república. La publicación de unos videos incriminatorios ha motivado su separación de un cargo de asesor y ahora se ha convertido en una vulgar piñata. Durante varios días, la prensa y los políticos se han dedicado a denostar del sujeto. La televisión, cuando no, parecía luchar ardorosamente por el rating, organizando entrevistas y haciendo desfilar los consabidos “analistas” políticos. Los diarios y revistas no se quedaron atrás. Algunos hablaban de tecnocracia y corrupción. Otros salían pidiendo al presidente “decir la verdad” y hasta criticaban al primer ministro. Un exministro de salud se aventuró a escribir sobre "la fuerza transformadora de la reserva moral”, ensalzando “el invalorable rol de los medios, cuyas investigaciones y denuncias son una garantía”; también evocaba a Confucio que decía “toda crisis es una oportunidad para el cambio” y así, esperaba que esta crisis de salud traería buenos cambios. No faltaron las encuestas para publicar (y cobrar) una baja en la popularidad del mandatario.
Mucho menos ruido observamos cuando un mal galeno amputó la pierna equivocada de un pobre anciano.
Si nuestro país hubiera implementado una reforma de la salud como vengo proponiendo desde hace una década, el médico Moreno habría sufrido inmediatamente la pérdida de su licencia médica, primero en forma temporal, a fin de que su abogado y los abogados del Directorio de Licenciatura evaluaran el reporte de la Fiscalía Peruana, con la posible pérdida de dicha licencia. Y se hubiera acabado el problema.
De igual modo, el Directorio de Gastroenterología hubiera tomado similar decisión en el especialista Moreno.
Pero como no hay tales instituciones en el Perú, hasta ahora el caso parece estar en manos de la justicia y como ésta tiene pies de plomo, la confusión apareció por doquier. El Colegio Médico está estudiando el caso y hasta el Congreso ya debe estar formando su comisión investigadora.
Habiendo laborado 30 años en los Estados Unidos, por curiosidad revisé las disposiciones del Estado de Texas, donde trabajé 18 años y medio. El Título 3 versa sobre Las Profesiones de Salud y el súb-título B trata de los Médicos. En el Capítulo 164 hay 33 páginas detallando las Acciones y Procedimientos Disciplinarios (ver www.tmb.state.tx.us).
El mes pasado publiqué un video que puntualiza mi propuesta sobre la reforma de la salud. Ahí encontrarán en donde se sitúan los Directorios que se hubieran encargado del caso Moreno. Mientras tanto, el verdadero cambio de la Salud en el Perú todavía no comienza.

Jorge Uceda
20 Octubre 2016