martes, 19 de mayo de 2015

LOS PUSILÁNIMES EN SU LABERINTO


LOS PUSILÁNIMES EN SU LABERINTO

Sí, me refiero a nosotros, los peruanos. ¿Acaso no elegimos al “presidente de todos los peruanos” allá por el 2011? Y lo hicimos por apocados, temerosos, flojos, desanimados, es decir, pusilánimes, como lo describe la Academia de la Lengua. Todos sabíamos que la torpeza y ambición de tres candidatos le habían dado la oportunidad al antisistema, sostenido por los petrodólares del destructor de Venezuela. Estos ilegales aportes pasaron por encima de nuestro timorato poder electoral. Finalmente, 51% de los peruanos votaron en Segunda Vuelta contra la mejor opción, evidentemente la menos mala. Esto solo podía ocurrir en un país sin liderazgo, sin interés en los valores cívicos y sin la capacidad para intentar cosas grandes.

Estamos a Mayo 2015. Vivimos contando los 14 meses que faltan para que se acabe este gobierno mediocre, acéfalo, indudablemente pusilánime. Finalmente lograron que nuestro crecimiento económico se detenga. La corrupción ha ido en aumento y ahora llega a los más altos niveles institucionales. El ciudadano de a pie sufre una inseguridad nunca antes vista. Los narco-terroristas se han enseñoreado en un país desorganizado y carente de inteligencia policial. Con la excepción de unos líderes pedagogos, las reformas no levantan vuelo y no se lograrán por muchos años. El transporte capitalino y en las principales ciudades es un caos total. La inversión privada nacional y extranjera se ha retraído notablemente. Las cifras de crecimiento para el presente año continúan calculándose a la baja. La construcción ha tiempo paró de crecer. Las exportaciones cayeron 10% el 2014. La dirección de inteligencia estaba dedicada a espiar a la oposición, pero a las crecientes mafias como la junta de usuarios de riego o las de la construcción civil, nadie las toca.

Pero eso no es todo. A la pérdida del proyecto Conga, ahora los antipatria están por anotarse la caída de Tía María. Hordas de criminales mercenarios contratados por los infames comunistas del siglo XXI que pululan en nuestro suelo a vista y paciencia de un gobierno torpe e incapaz, han sembrado terror y muerte en el valle del rio Tambo, en el Departamento de Arequipa. El bloqueo ilegal de carreteras y una huelga que lleva 60 días ha causado millonarias pérdidas a la región. Los pobladores a favor del proyecto minero han sido vejados y tuvieron que ocultarse en otras tierras. Los dirigentes son los mismos que azuzaron la población en Cajamarca. Ahora ellos y sus ONG’s, que estúpidamente el gobierno permite, están planeando huelgas y protestas en todo el Sur y Centro del país. Estas son las gentes que Humala visitaba como candidato chavista, presentándose como antiminero y antisistema, lo mismo que hizo en Cajamarca y en las zonas empobrecidas de nuestro territorio. Y el pasado viernes 15 de Mayo, el inquilino de palacio tuvo el cuajo de decir que quienes se oponen a Tía María “han hecho uso de su derecho a opinar”, que la concesión del proyecto se dio en el gobierno anterior, que “el principio de autoridad que debe primar en un Estado democrático requiere que todos los poderes y actores políticos sean responsables” y finalmente, dictaminó que la Southern “genere las bases del entendimiento para acabar con las protestas en Islay”.

¿Y cuál ha sido la reacción del periodismo y los políticos nacionales? Indefinida en algunos, vergonzante en otros. Por mucho menos el Poder Judicial Americano destituyó a Nixon. Solo hoy un conocido periodista afirma que Humala es susceptible de ser procesado por transgresión del artículo 118 de la Constitución. La suerte del trasgresor es que es “el presidente de todos los peruanos”.

La gran pregunta es si la población habrá aprendido a votar mejor en las próximas elecciones del  2016. El voto no obligatorio era mucho pedir a un congreso nacional de incapaces, salvo contadas excepciones. Igual se puede decir de la elección por tercios en el congreso. Ahora el poder electoral ha reconocido tardíamente su ineficacia y está promoviendo reformas urgentes. Todo este laberinto lo debemos a los pusilánimes y su enfermizo voto.

 
Jorge E. Uceda

Miraflores 19 Mayo 2015.