domingo, 21 de julio de 2013


LA OPORTUNA VISITA AL PERÚ DE HENRIQUE CAPRILES

Procedente de Chile, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, arribó el 19 del presente a Lima el líder democrático venezolano Henrique Capriles. El 16 había escrito una carta a nuestro presidente, que fue registrada en palacio al día siguiente. Humala no solo no contestó la solicitud para visitarlo, sino se mandó mudar a Puno para una reunión descentralizada de ministros y hasta improvisó una charla al pueblo justo cuando Capriles hablaba ante la prensa en el hotel Crillón. Los sumisos canales 8 y 10 interrumpieron la interesantísima conferencia de nuestro ilustre visitante, pero cambiando de canales, pudimos escucharlo. Finalmente, pasadas las 7.30pm volvimos a verlo en canal 10 con 3 panelistas y el director de prensa. Nuestro presidente, temeroso de las amenazas del payaso del norte, decidió ignorar al representante de la mayoría de venezolanos que solicitaba al presidente pro tempore de ese engendro chavista llamado unasur, que le explique por qué ese organismo no hizo cumplir la auditoría electoral que recomendó al conocerse los resultados de la votación presidencial de Abril. Ahora, espero que a ningún peruano inteligente le quede la menor duda de la orientación chavistoide del actual inquilino de palacio.

Pero hay más cosas que comentar este domingo 21 de Julio. La vergonzosa repartija del pasado miércoles 17 en el congreso (la minúscula hace tiempo la tiene bien ganada) incluyó a todas las bancadas, a pesar que el día anterior, un diario local publicó el audio de Junio pasado donde se consumaba el acuerdo a las espaldas de la población. Ante la espontánea reacción de ésta, el torpe trató de lavarse las manos e insinuó que dos de los nombrados den un paso al costado, por supuesto sin aludir a los 3 empujados por él. Y luego siguieron los mismos perpetradores tratando de vendernos el consabido yo no fui. Hoy, algunos del PPC han reconocido su error.

El pasado Octubre afirmábamos que solo la educación cívica salvará al Perú y que necesitábamos formar un frente democrático para, en 2016, borrar lo que hicimos en el 2011. En este Abril, criticamos el fraude electoral venezolano y el humillante reconocimiento y viaje a Venezuela del "presidente de todos los peruanos", invocando al pueblo que esto debemos siempre recordarlo y nunca perdonarlo. Una vez más se imponía el buscar líderes y la organización de un pacto nacional. En Mayo nos enteramos de la paralización de cuarenta mil millones de dólares en inversiones, de la disminución de las exportaciones, detención del crecimiento y la creciente desconfianza en el gobierno.

Con todo este desmadre político, en medio de la oportuna visita de un valiente y honorable líder de la democracia en nuestra hermana república venezolana, a quien la nefasta complicidad cubana-chavista escandalosamente le robó su victoria electoral, asistimos a un embrionario despertar cívico en el país, a Dios gracias liderado por la juventud, que es sinónimo de esperanza para tanto peruano postergado por la ambición y ansias de poder de los que le ruegan un voto para traicionarlo después. La rebelión de la ciudadanía ante la repartija debe plasmarse en la formación de un Frente Democrático que propusimos hace un año para encontrar un Presidente de verdad.

Miraflores, 21 de Julio 2013.