miércoles, 22 de mayo de 2013

¿ESPECIALISTAS CUBANOS A ESSALUD?


¿ESPECIALISTAS CUBANOS A ESSALUD?

Ahora el gobierno de la gran transformación cocina otra perla. EsSalud traería médicos cubanos porque faltarían especialistas. Mi respuesta es que médicos especialistas peruanos hay, y de los buenos. Lo que pasa es que tienen que saberlos reconocer y atraerlos allí a donde faltan.

El problema es la debilidad de nuestras instituciones de salud, que funcionan en el siglo pasado, sin una adecuada organización. Las especialidades médicas en el país carecen de sus respectivos ENTES RECTORES, que se constituyan como organizaciones corporativas o DIRECTORIOS. Cada Directorio estaría liderado por sus especialistas más capaces, tanto por su ciencia como por su docencia. Las dos funciones principales de los Directorios serían aprobar los programas de entrenamiento y certificar a los graduados de esos programas mediante exigente examen. Este sistema funciona en todos los países avanzados; en los Estados Unidos, su Directorio de Especialidades Médicas se formó en 1933, y hoy agrupa a 24 especialidades y muchas sub-especialidades.1 El autor de esta nota se entrenó en USA y obtuvo certificados que acreditan su especialidad en Cirugía General y la sub-especialidad en Cirugía Pediátrica, la que practicó durante 22 años en el país del norte y 16 en el Perú.           

Mientras el país se moderniza institucionalmente, la contratación de especialistas médicos solo se puede lograr con Concursos Nacionales serios y transparentes, convocándolos tanto para médicos peruanos en el país como en el extranjero, sin limitaciones de ninguna clase y ofreciendo a los ganadores todo el apoyo y consideración posibles.

Tenemos médicos especialistas privados de brindar sus valiosos aportes en hospitales públicos por concursos fraudulentos o mezquindades grupales. Muchos vinieron del exterior apostando por su patria, pero, a diferencia de lo que usualmente ocurre en países como Brasil, Chile y Colombia en donde son recibidos con los brazos abiertos, aquí experimentan lo contrario, teniendo que emigrar.

Con que no nos vengan con importar cubanos. No estamos en Venezuela. Hagamos las cosas bien. Hay excelentes médicos peruanos. No hay peor ciego que el que no quiere ver. A concursar, peruanos. Y que ganen los mejores, sin trampas ni acomodos. Y que los resultados se publiquen en los portales respectivos.

La verdadera solución a estos y muchos otros problemas está en una verdadera Reforma de Salud, que es un proceso complejo, largo y costoso, pero no menos urgente. Es hora que la opinión pública se entere, la discuta, lo comprenda y la eche a caminar.

Jorge E. Uceda

jorgeuceda.blogspot.com

________________________________________________________________________________________________

1. Jorge E. Uceda: "A la Opinión Pública: Reforma de la Salud en el Perú - 2013".