martes, 22 de enero de 2013

El por qué y el cómo de una reforma de la salud en el Perú - II


EL POR QUÉ Y EL CÓMO DE UNA REFORMA DE LA SALUD EN EL PERU (II)

Reseñamos ahora cómo reformar el Ejercicio Profesional Médico.

La licencia médica se obtiene sin examen, tan solo basta colegiarse. Si el graduado desea hacer estudios de post grado, tiene primero que trabajar durante un año en el servicio rural urbano marginal (SERUM), injusta medida ideada por un sistema obsoleto e ineficiente con el fin de suplir la ausencia de profesionales de la atención primaria. En el Perú 2/3 son médicos generales y 1/3 especialistas. En Lima tenemos 60% de los médicos generales y 70% de los especialistas. A fines del 2011 el Colegio Médico solo registraba 48 especialistas en Medicina Familiar. Muchos graduados no encuentran trabajo o tienen que aceptar sub-empleos. Miles no alcanzan vacantes para estudios de post grado. Entre 1994 y 2004, 1300 emigraban cada año. ¡Y así un funcionario de la oficina sanitaria panamericana declaraba hace poco en la televisión que "faltan médicos en el Perú"!

La actividad hospitalaria se caracteriza por su desorganización administrativa. La mayoría de hospitales pertenecen al ministerio de salud, la seguridad social y a militares. Recientemente han aparecido hospitales municipales. Las instituciones privadas o Clínicas están siendo adquiridas por compañías de seguros. Los pacientes ambulatorios están acostumbrados a asistir masivamente, desde muy temprano, a los consultorios externos o salas de emergencia, presentando problemas de todo tipo, la mayoría de los cuales deberían ser vistos en centros de atención primaria o postas médicas. Para atender hospitalizados, los médicos actúan por turnos. Como no hay hospitales universitarios, numerosos estudiantes compiten por campos clínicos y sus prácticas son insuficientes. El seguimiento del paciente es esporádico y usualmente no hay publicaciones institucionales de resultados terapéuticos. Finalmente, no existe una institución reguladora de los nosocomios en el Perú.

Con respecto a las  especialidades, éstas son manejadas desde 1992 por un comité de residentado médico integrado por delegados de universidades, hospitales, colegio médico y el ministerio de salud. La obtención de certificados es centralista y no requiere de un examen especializado.  En los Estados Unidos, como consecuencia del Informe Flexner, se empezaron a formar los Directorios de Especialistas, la mayoría después de 1930. Así, cada especialidad y sub-especialidad desarrollaron entes rectores y los programas de residentado florecieron, produciendo generaciones de eminentes médicos especialistas. Es inconcebible que en el Perú, los especialistas no hayan podido conformar sus respectivos entes rectores.

Para reformar el ejercicio profesional de la medicina en el Perú se requiere:

1. Directorio Nacional de Examinadores Médicos, encargado de administrar exámenes de licenciatura, con el fin de garantizar competencias mínimas para diagnosticar y tratar pacientes en general. El examen nacional único se debe aplicar obligatoriamente a las 10 promociones más recientes, cuyos graduados tendrían que pasarlos para poder practicar medicina. Para el resto será opcional.

2. Directorio Nacional de Especialidades Médicas, cuya creación es fundamental para mejorar significativamente el nivel de la atención médica. Este directorio asesorará a cada especialidad para conformar su respectivo directorio o ente rector, será sin fines de lucro y dirigida por destacados médicos. Las funciones fundamentales serán: a) Aprobar los programas de entrenamiento; b) Certificar a los graduados de cada programa que hayan aprobado un exigente examen escrito y oral; c) Administrar un programa de re-certificación periódica que documente el mantenimiento de expertas capacidades profesionales. Un certificado de especialista tendrá valor para calificar en concursos de plazas asistenciales y docentes. Cada postulante tendrá tres oportunidades anuales para aprobar el examen. Tres desaprobaciones demandarán un año adicional de entrenamiento. Siendo éste un proceso voluntario, se estima que la gran mayoría de candidatos lo asumirá, como ocurre en países avanzados. La población conocerá su importancia.

3. Los Directorios de Salud Pública y Medicina Familiar se necesitan con urgencia, por la demanda que originará la modernización de la Atención Primaria en el Perú (ver siguiente entrega).

4. Investigación clínica en hospitales, para documentar seguimientos de pacientes.

5. Reajustes salariales. Al abrazar los médicos las reformas, nada más justo que reconocer el trabajo de tan noble profesión.

6. Creación de un Comité Interdisciplinario de Acreditación de Hospitales, que será la institución reguladora sin la cual difícilmente se podrá re-organizar el caos descrito.